Nativa de Sudáfrica, pertenece a la familia Strelitziaceae.
La Strelitzia nicolai tiene un rollo tropical innegable y entendemos que sea una planta top para los plant lovers e interioristas. Esta planta se parece mucho al Bananero, ¡pero no hay que confundirlas! La Strelitzia tiene un patrón de crecimiento de hojas alternativas mientras que las del Bananero es en espiral. La guinda del pastel son sus flores de color blanco y azul; para verlas deberemos darle un entorno ideal y nutrientes.
Fácil
Tóxica
Indirecta muy alta
Moderado
Permite que la Strelitzia nicolai goce de una luz indirecta brillante. Ponla cerca de ventanas muy bien iluminadas durante todo el día y con vistas directas al cielo. Ideal si recibe el sol directo de 1a hora de la mañana o última de la tarde, es un sol bajo que no quema, como el de invierno.
Tolera menos intensidad de luz, pero crecerá muy, muy lentamente.
Consejo: aunque tengas la tentación de poner a tu Strelitzia nicolai nueva y joven en exterior y a pleno sol, debes saber que esta referencia se cultiva en viveros, por lo que no está acostumbrada a estar a pleno sol. No recomendamos exponerlas a pleno sol de forma directa, podría sufrir. Hazlo de forma progresiva a lo largo de unos años.
Moderado, ¡sin encharcar el sustrato! Éste debe quedar húmedo.
Deja que el sustrato de la Strelitzia nicolai esté seco o casi seco entre riego y riego durante las épocas calurosas y completamente seco en las frías. Es indulgente si se pasa algún día más que otro seca, pero mejor sé constante, te lo agradecerá.
Elimina el exceso de agua que quede en el plato de la maceta.
Consejo: comprueba el sustrato en vez de tener un día a la semana marcado para regar, hay varios factores que afectan a la velocidad en la que se seca el sustrato. Puedes hundir un lápiz y retirar a los segundos, si sale seco y sin tierra adherida, toca regar.
Baja-media.
La Strelitzia nicolai se adapta a cualquier ambiente, pero recomendamos pulverizar sus hojas, sobre todo durante las épocas calurosas, si el ambiente es seco o se enciende la calefacción/aire acondicionado (resecan el entorno).
Si ves que sus hojas se enrollan y/o los bordes se secan, recomendamos añadirle un plato en la base de la maceta con bolas de arcilla o greda volcánica y agua -sin que toque la base de la maceta- y juntarla con otras plantas.
Trasplanta tu Strelitzia nicolai cuando esté bien enraizada y haya conquistado toda la maceta. Verás que las raíces asoman por los agujeros de drenaje y en ocasiones las podrás ver saliendo por la superficie, empujando la planta fuera del recipiente.
La Strelitzia nicolai tiene unas raíces super gruesas y si, además, está sana, fuerte y feliz, irá brotando nuevos hijos desde ahí abajo. Por este motivo, no te cortes y ponle un tiesto 2-3 números superior al anterior, a poder ser de terracota (aunque esto va a gustos) y con agujeros de drenaje.