Nativa del Sudeste Asiático, Nueva Guinea, Queensland y algunas islas del Pacífico oeste, pertenece a la familia de las Araceae.
La Scindapsus pictus trepa por los árboles a través de las raíces aéreas que se cuelan en las fisuras de la corteza. Coloquialmente también se la conoce como poto plateado, poto satén o filodendro plateado. Destacan las hojas plateadas, gruesas y aterciopeladas, hecho que les permite aguantar cierta sequía y calor. Decorativa, singular, purificadora y guerrera.
Superfácil
Tóxica
Indirecta alta
Moderado
La Scindapsus pictus tolera una amplia gama de luz indirecta, pero siempre será mejor si nos adaptamos a sus necesidades para que crezca debidamente.
A esta planta le encajan los lugares con luz indirecta media-alta. Hablamos de emplazamientos que están cerca de ventanas muy bien iluminadas y con vistas directas al cielo, pero nunca reciben sol directo.
También tolera la poca luz (luz indirecta baja), pero crecerá más lentamente, con más distancia entre los nodos, el estampado plateado podrá perder intensidad y las hojas serán de un tamaño más pequeño.
Consejo: si ves que las hojas son muy pequeñas, la distancia entre los nodos es grande o solo crece el tallo sin hojas, podría indicar que le falta luz. No te lo pienses mucho y búscale un emplazamiento con más luminosidad.
Evitar el sol directo, quemaría sus hojas.
Moderado. La tierra debe quedar húmeda, no empapada.
A la Scindapsus pictus hay que regarla cuando la tierra esté seca o casi seca. Si te fijas en ella, verás que cuando tenga sed sus hojas perderán turgencia y se deformarán.
Elimina el exceso de agua que quede en el plato de la maceta.
Consejo: comprueba el sustrato en vez de tener un día a la semana marcado para regar, hay varios factores que afectan a la velocidad en la que se seca el sustrato. Puedes hundir un lápiz y retirar a los segundos, si sale seco y sin tierra adherida, toca regar.
Media.
Sus hojas gruesas y aterciopeladas la mantienen hidratada, por ello se adapta a cualquier ambiente. Aún así, dado que es una planta tropical, házla feliz y pulveriza sus hojas de vez en cuando, pero sobre todo durante las épocas calurosas, si el ambiente es seco o se enciende la calefacción/aire acondicionado (resecan el entorno). ¡Ayudarás a que sus hojas crezcan más grandes!
Se recomienda añadir un plato en la base de la maceta con bolas de arcilla o greda volcánica y agua -sin que toque la base de la maceta-. Se puede juntar con otras plantas, entre ellas cooperan y comparten la humedad que generan.
En caso de ser insuficiente, recomendamos usar un humidificador.
Trasplanta tu Scindapsus pictus cuando veas que las raíces salen por los agujeros de drenaje o por la superficie, empujan la planta fuera del recipiente y notes que la tierra se seca rápido entre riego y riego. Para salir de dudas, saca la planta de la maceta sin miedo y míralo.
Puedes usar un tiesto 2 números superior al anterior y con agujeros de drenaje, siempre.
Consejo: si detectas que las hojas más bajas/antiguas amarillean y se marchitan, una posible causa es la falta de espacio en la maceta.