Nativa de México -Panamá- y América Central, pertenece a la familia Araceae.
La Monstera variegata, también conocida como Monstera Albo Variegata o Monstera borsigiana 'Variegata', es un ejemplar variante de la Monstera deliciosa que se ha puesto muy de moda los últimos años. Esto se debe a una mutación genética que sufre en donde algunos tejidos carecen de clorofila, provocando que algunas zonas sean completamente blancas. Tiene una apariencia súper exótica, cada hoja es única.
Fácil
Tóxica
Indirecta muy alta
Moderado
Las plantas con variegaciones blancas necesitan más luminosidad que otros ejemplares. Esto se debe a que las zonas blancas carecen de clorofila, por lo que son más sensibles y les cuesta mucho más hacer la fotosíntesis y prosperar. Por este motivo, que a la Monstera variegata hay que buscarle un lugar con luz indirecta brillante. Pon la planta cerca de una ventana muy bien iluminada y con vistas directas al cielo e ideal si recibe un par de horas de sol directo de 1a hora de la mañana o última de la tarde,es un sol bajo que no quema, como el de invierno.
Tolera la luz indirecta media, pero crecerá más lentamente y perderá variegación.
Evitar el sol directo fuerte o demasiada exposición al mismo.
Moderado, ¡sin encharcar el sustrato! Debe quedar húmedo.
Deja que la tierra de la Monstera variegata esté seca entre riego y riego. Cuando veas que las hojas son más finas, están poco tersas y los pecíolos ceden, ¡toca regar!
Elimina el exceso de agua que quede en el plato de la maceta.
Consejo: comprueba el sustrato en vez de tener un día a la semana marcado para regar, hay varios factores que afectan a la velocidad en la que se seca el sustrato. Puedes hundir un lápiz y retirar a los segundos, si sale seco y sin tierra adherida, toca regar.
Media.
Aunque las Monsteras se adaptan a cualquier ambiente, es importante recordar que las zonas variegadas son más sensibles, por lo que si la Monstera variegata se estresa, la luz y riegos son inadecuados y la humedad ambiental es baja, los bordes de las hojas se secarán.
Dicho esto, no la coloques cerca de puertas o ventanas que se abran y se cierren constantemente, ni cerca de fuentes de calor o aire acondicionado, resecan el entorno.
Pulveriza sus hojas, sobre todo en los meses de calor calurosas, si el ambiente es seco o se enciende la calefacción/aire acondicionado y añade un plato en la base de la maceta con bolas de arcilla o greda volcánica y agua -sin que toque la base de la maceta-.
Si ves que igualmente los bordes se secan, júntala con otras plantas y no dudes en usar un humidificador.
Trasplanta a la Monstera variegata cuando las raíces salgan por el agujero de drenaje. Si no lo tienes claro, saca la planta de la maceta y revísalo.
Cambia a un tiesto 2-3 números superior al antiguo, a poder ser de terracota (aunque esto va a gustos) y con agujeros de drenaje. ¡Siempre!
Consejo: si las hojas más bajas/antiguas amarillean y se marchitan, una posible causa es la falta de espacio en la maceta.