Planta nativa de Asia, Indonesia y Australia, pertenece a la familia Apocynaceae.
A la Hoya carnosa tricolor también se la conoce como Crimson Princess, aunque su nombre real es Hoya carnosa cv rubra variegada. Creada por Barnell L. Cobia en 1970 en Winter Garden, FL, esta trepadora tiene las hojas más anchas y ovaladas que el resto de Hoyas, son cerosas y gruesas, por lo que almacenan agua en su interior. El color rosado de los tallos contrasta con las variegaciones de las hojas (verde, crema y rosado).
Superfácil
No tóxica
Indirecta muy alta
Moderado
La Hoya carnosa tricolor quiere gozar de la luz indirecta brillante. Por ello recomendamos buscarle un emplazamiento cerca de una ventana muy bien iluminada durante todo el día y con vistas directas al cielo. En verano podrá recibir un par de horas de sol directo de 1a hora de la mañana o última de la tarde, ya que es un sol bajo que no quema, como el de invierno. El resto de estaciones puede gozar de un rato más de sol, ¡sin pasarnos!
Prospera con luz indirecta media, aunque hay que controlar que se adapta y tener en cuenta que su crecimiento se frenará y no la veremos florecer fácilmente.
Evitar sol directo fuerte, quemaría sus hojas.
Moderado-débil, ¡cuidado! La tierra no tiene que quedar encharcada.
Las hojas de la Hoya carnosa tricolor retienen agua, así que será ideal dejar que el sustrato se seque entre riegos. Cuando esté muy sedienta verás que sus hojas se arrugan y se vuelven más blandas. No esperes más y riega. Aunque es indulgente en este último punto, intenta ser constante y no olvidarte demasiado de ella.
Elimina el exceso de agua que quede en el plato de la maceta.
Consejo: comprueba el sustrato en vez de tener un día a la semana marcado para regar, hay varios factores que afectan a la velocidad en la que se seca el sustrato. Puedes hundir un lápiz y retirar a los segundos, si sale seco y sin tierra adherida, toca regar.
Baja.
La Hoya carnosa tricolor es una planta tipo suculenta, por lo que retiene mucha agua en sus hojas. Aún así, y como planta tropical, odia la sequedad ambiental. Recomendamos que no la coloques cerca de puertas o ventanas que se abran y se cierren constantemente, ni cerca de fuentes de calor o aire acondicionado, resecan el ambiente. No crecerá igual de sana.
Si crees que puede faltarle algo de humedad en el entorno, puedes ponerle un plato en la base de la maceta con bolas de arcilla o greda volcánica y agua -sin que toque la base de la maceta-. No dudes en juntarla con otras plantas, cooperarán y compartirán la humedad que generen.
La Hoya carnosa tricolor no necesita que la trasplantes a macetas muy grandes de golpe. Prefiere que lo hagamos poco a poco, de forma progresiva, y llevarlo a cabo a finales de invierno/principios de primavera.
Cuando veas que las raíces ocupan toda la maceta, salen por los agujeros de drenaje o están creciendo en círculos y de forma densa (pueden estrangularse entre ellas), indica que ha llegado el momento de cambiar de tiesto.
Ponle un tiesto más ancho que profundo, 2 medidas superior al anterior y con agujeros de drenaje. Para nuestro gusto, ideal que sea de terracota y sin esmaltar.