Nativa de los bosques tropicales del sur de México, pertenece a la familia Araceae.
La Anthurium clarinervium es un planta epífita (trepadora) que crece entre árboles y otras plantas, sin tocar el suelo. Prima de los philodendrons, también es fácil de cuidar si le das un entorno adecuado. Es un ejemplar muy buscado para decorar los interiores de casa gracias a sus hojas grandes en forma de corazón, aterciopeladas y con un contraste BRU-TAL entre el verde oscuro y sus nervaduras claras.
Media
Tóxica
Indirecta alta
Moderado
La Anthurium clarinervium prosperará muy bien con luz indirecta brillante. Hablamos de emplazamientos cercanos a ventanas muy bien iluminadas durante todo el día y con vistas directas al cielo. Ideal si recibe un par de horas del sol directo de 1a hora de la mañana o última de la tarde, es un sol bajo que no quema, como el de invierno. Los rayos pueden ser difusos gracias a cortinas o vinilos.
Tolera la luz indirecta media, pero hay que controlar que se adapta y crecerá más lenta de lo habitual.
Evitar el sol directo fuerte o demasiada exposición al mismo.
Moderado, ¡sin encharcar el sustrato! Debe quedar húmedo.
Será clave dejar secar toda la tierra de la Anthurium clarinervium entre riegos. Cuando notes las hojas más finas y poco tersas, riega. No dejes que se pase muchos días sedienta para evitar daños internos.
Elimina el exceso de agua que quede en el plato de la maceta.
Consejo: comprueba el sustrato en vez de tener un día a la semana marcado para regar, hay varios factores que afectan a la velocidad en la que se seca el sustrato. Puedes hundir un lápiz y retirar a los segundos, si sale seco y sin tierra adherida, toca regar.
Media-alta.
La ventaja de la Anthurium clarinervium es que tiene unas hojas algo gruesas y peludas, esto le permite retener cierta humedad. Pero no hay que olvidar que es una planta tropical y le gustará que la juntemos con otras plantas y la pulvericemos, sobre todo durante las épocas calurosas, si el ambiente es seco o se enciende la calefacción/aire acondicionado (resecan el entorno).
Si quieres que sus hojas vayan aumentando de tamaño, usa un humidificador para que goce de una humedad ambiental más alta.
La Anthurium clarinervium tiene unas raíces gruesas, de modo que con un buen entorno y cuidados, crecerán rápidamente y ocuparán todo el interior de la maceta. Cuando esto ocurra, habrá llegado el momento de trasplantar.
Hazte con tiesto 2-3 números mayor al anterior y con agujeros de drenaje. Queremos que el exceso de agua tenga por donde salir.
Consejo: dada la estructura de las raíces, es posible que debamos trasplantar más a menudo de lo normal. Aún así, te recomendamos hacerlo siempre de forma gradual en vez de ponerle una maceta muy grande. Evitarás excederte con el riego.